Navega, pero seguro.

¿Qué Competencias Digitales va a necesitar tu hijo? I – Información y alfabetización digital

El concepto de analfabeto cambia con los tiempos. A principios de siglo XX un analfabeto era una persona que no sabía leer y escribir. Los que no aprendieran como mínimo a leer y escribir se quedarían atrás en un mundo que se iba complicando cada vez más. Durante el siglo XX pasamos de una gran tasa de analfabetismo a principios de siglo, a crear escuelas y conseguir una educación básica para todos los niños, dejando la tasa de analfabetismo a prácticamente a cero.

Ahora en el siglo XXI los tiempos han cambiado. Necesitamos utilizar las nuevas tecnologías para estudiar y trabajar. La UNESCO ya ha utilizado el concepto de analfabeto digital para aquellas persona que no se manejan en el mundo digital, que no poseen unas competencias digitales que les permitan utilizar la tecnología de forma adecuada y segura para informarse, crear o para relacionarse con los demás. Unas competencias que sí o sí van a necesitar nuestros hijos, en el presente y en el futuro.

Conviene conocer y aprender estas competencias digitales pero, ¿A qué competencias nos referimos?

La UE ha hecho una propuesta en lo que se conoce como el Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía.

Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía

El Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, también conocido como DigComp, se presenta como una herramienta diseñada para mejorar las competencias digitales de los ciudadanos.

El DigComp ha sido desarrollado por el Centro Común de Investigaciones (JRC) como resultado del proyecto encargado por las Direcciones Generales de Educación y Cultura junto con la de Empleo

El objetivo es servir de apoyo a los profesionales interesados en la implementación de este marco de referencia. Creo que es un marco de referencia que conviene conocer y por supuesto debe estar en constante evolución a futuro.

Revisaremos estas competencias centrándonos en si nosotros como padres o tutores tenemos que avanzar en alguna de ellas o si nuestros hijos o pequeños también y como podemos ayudarles a crecer en este sentido.

Las competencias está clasificadas en cinco áreas principales: información y alfabetización digital, comunicación y colaboración online, creación de contenidos digitales, seguridad en la Red y resolución de problemas.

En cada área se especifican unas competencias y de cada una de ella se establecen 8 niveles de aptitud de básico a más experto.

Te propongo realizar una paseo en estos artículos para conocer esta propuesta de competencias digitales que nos ayuden a nadar en el océano digital.

ÁREA 1: información y alfabetización digital

Las competencias de este área se centra en el manejo de la ingente cantidad de información que tenemos a nuestra disposición en internet.

1.1 Navegar, buscar y filtrar información y contenidos digitales.

Definición: Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos. Crear y actualizar estrategias de búsqueda personal.

La información que se sube a internet cada día es apabullante. Eric Schmidt, afirmó que la Humanidad había creado hasta 2003 una cantidad equivalente a 5 exabytes. Esto hace que cambien las necesidades de aprendizaje. Hace 100 años era importante memorizar información, hoy en día se valora la capacidad de búsqueda de información veraz, ya que hoy lo que tenemos es exceso de información y mucha de ella es basura informativa.

Está competencia habla de la capacidad que tenemos para buscar información en internet. Seguramente todos sabemos hacer una sencilla búsqueda en Google, nuestros hijos también. Pero, conocemos otros buscadores, sabemos utilizar por ejemplo en Google comandos en el buscador para afinar nuestras búsquedas. Sabemos hacer búsquedas inversas de una imagen o una canción. Saben nuestros hijos distinguir la información que es propaganda o la que no?

1.2 Evaluar información y contenidos digitales.

Definición: Analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y fiabilidad de las fuentes de datos, información y contenidos digitales. Analizar, interpretar y evaluar críticamente los datos, la información y el contenido digital.

Esta competencia tiene mucho que ver con lo comentado anteriormente. No solo tenemos que saber buscar información, debemos saber evaluarla, compararla, indagar la fuente de datos.

Tus hijos deben saber de que no todo lo que se publica en internet es cierto, ni siquiera lo que copia y pega de la Wikipedia. Esta competencia nos pide educar en el espíritu crítico, en que no se crean lo primero que le dice una YouTuber por el hecho de tener muchos seguidores y ser influencer . Que sepan que las redes sociales les da una visión sesgada de la realidad acorde a sus gustos y tiene que buscar otras fuentes para comparar, evaluar y sacar conclusiones propias.

1.3 Gestionar información y contenidos digitales

Definición: Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizarlos y procesarlos en un entorno estructurado.

Y con tanta información a la que podemos acceder, tanta información que nos descargamos en el ordenador, en el móvil, tantas fotos que hacemos cada año… ¿ Sabemos gestionarla?, ¿Sabemos almacenarla y organizarla de forma adecuada? o la dejamos en la carpeta de descargas o en el móvil y cuando la necesitamos no encontramos nada entre tanta info-basura.

Pues esto es una competencia a desarrollar que esta pendiente para muchos de nosotros y para nuestros jóvenes. Evitar el Diógenes digital es una asignatura que seguro muchos aun que tenemos pendiente. Aprender métodos de organización digital que nos permitan almacenar y recuperar aquello que nos interesa es una buena idea, sin duda.

Dejamos aquí el artículo para no hacerlo más extenso. En el siguiente artículo exploraremos las competencias necesarias en el área de comunicación y colaboración online.

Ref: Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad