Navega, pero seguro.

¿Qué Competencias Digitales va a necesitar tu hijo? II – Comunicación y colaboración on-line.

Seguimos explorando las competencias digitales que nos propone el Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía de la UE. En este caso vamos a hablar del área segunda, la de comunicación y colaboración on-line.

ÁREA 2: comunicación y colaboración on-line

Pasemos al área de comunicación y colaboración, por que si algo nos permite la tecnología y en especial internet es comunicarnos y colaborar con los demás. ¿Qué competencias necesitamos desarrollar en este área?

2.1 Interactuar

Definición: Interactuar a través de una variedad de tecnologías digitales y comprender los medios de comunicación digital apropiados para un contexto dado.

Saber utilizar las diferentes herramientas que tenemos a nuestro alcance para interactuar con los demás. Pero fíjate que tu hijo puede saber manejarse bien con Tik-Tok, Instagram o WhatsApp porque es lo que utiliza todos los días, pero igual no se maneja bien con el correo electrónico.

También deberían saber comunicarse de forma distinta según el contexto. El lenguaje no es el mismo con los amigos que con un profesor.

2.2 Compartir

Compartir datos, información y contenido digital con otros a través de tecnologías digitales apropiadas. Actuar como intermediario, conocer las prácticas de referencia y atribución.

¿Sabemos compartir archivos y contenido con los demás a través de medios tecnológicos? (por ejemplo, el envío de archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico, subir fotos en el internet, compartir un video en un sitio de redes sociales, comprimir los ficheros cuando son muy grandes, etc)

Esta competencia también incluye el distinguir que recursos pueden ser compartidos públicamente, así como reconocer (atribuir autoría) el origen de un contenido particular. Aquí entra es saber añadir referencias en los trabajos y no limitarse al copia pega de donde sea.

2.3 Participación ciudadana

Participar en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades para el autoempoderamiento y la ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas.

Si no tenemos unas adecuadas competencias digitales las redes sociales pueden manipularnos fácilmente y darnos una visión distorsionada de la realidad, pero las redes sociales solo son un medio. Nosotros podemos conocer como funcionan y utilizarlas en favor de la ciudadanía para organizarnos y para colaborar entre todos poniendo a la persona en el centro.

Esta competencia nos anima a utilizar la tecnología como ciudadanos digitales activos y comprometidos y no como meros consumidores pasivos de productos digitales.

Por poner un ejemplo. Hay plataformas como change.org para recoger firmas o osoigo.com para unir propuestas de ciudadanos a respuestas de políticos. Utilicemos estas plataformas o redes par mejorar nuestro entorno.

2.4 Colaborar

Utilizar herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos, y para la co-construcción y co-creación de datos, recursos y conocimiento.

En esta competencia hablamos de saber utilizar las herramientas colaborativas que tenemos a nuestro alcance.

Actualmente y en el futuro mucho más nuestros jóvenes van a tener que trabajar de forma colaborativa con personas que posiblemente vivan el la otra parte del mundo. Esto lo pueden hacer mediante el uso de herramienta digitales que permiten la video conferencia, la edición colaborativa de documentos, la comunicación en foros de trabajo. Saber compartir y colaborar a través de estas herramientas es una necesidad.

2.5 Comportamiento en la Red

Conocer las normas de comportamiento y el saber-hacer en el uso de las tecnologías digitales e interactuar en entornos digitales. Adaptar las estrategias de comunicación al público específico y ser conscientes de la diversidad cultural y generacional en entornos digitales.

Aquí se esta hablando del concepto de Netiqueta o lo que es lo mismo del saber estar y el saber comportarse adecuadamente en internet. Saber respetar, no insultar, no parapetarse en el anonimato, no entrar al trapo cuando aparece un hater o un troll. Todo esto con competencias que debemos aprender y muy necesarias.

Igual que en la vida real, en el mundo virtual interaccionamos con otras personas, y nuestro hijos deben saber que hay que ser respetuosos con los demás y hay unas mínimas reglas de comportamiento. No se puede eliminar a un niño o niña del grupo de WhastApp de la clase sin más como el que liquida a nadie. Por poner un ejemplo.

2.6 Gestión de la identidad digital

Crear y gestionar una o varias identidades digitales, para ser capaz de proteger la propia reputación, Tratar los datos que se producen a través de diversas herramientas, entornos y servicios digitales.

Conoce tu hijo los beneficios y los riesgos relacionados con tener una identidad digital. Sabe que pueden influir en el presente y en el futuro. Conoce como con cada interacción, con cada foto, con cada participación en redes sociales va dejando una huella digital en la red. Es consciente de la huella digital que queda.

Esta competencia te invita a conocer y gestionar adecuadamente tu identidad digital para que no te exponga a riesgos innecesarios.

Pues eso es todo en este área, nada más y nada menos que seis competencia digitales en un mundo en red que nos permite colaborar y relacionarnos a través de la tecnología.

¿Que te parecen estas competencias? ¿Crees que aun tenemos mucho que aprender sobre colaborar, comunicar y respetar en nuestras relaciones digitales? Y nuestros jóvenes como lo ves… ¿Son auténticos nativos digitales o aun tienen mucho que aprender?

En el siguiente articulo exploraremos el área de creación de contenidos digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad