Navega, pero seguro.

¿Qué Competencias Digitales va a necesitar tu hijo? III Creación de contenidos digitales

Es esta tercera parte del artículo nos paramos en el área de creación de contenidos digitales. Repasemos cada una de las competencias incluidas en este área.

ÁREA 3: creación de contenidos digitales

3.1 Desarrollo de contenidos digitales.

Crear y editar contenidos digitales en diferentes formatos, expresarse a través de medios digitales.

Sabemos crear y editar contenidos digitales en diferentes formatos, texto, video, audio, fotos.

Esto incluye la elección utilización de diferentes herramientas para este fin.

Por ejemplo, ¿Sabrías crear un podcast de audio, o crear un video para YouTube?

¿Sabrías crear un texto con tablas incrustadas y fotos para luego publicarlo en pdf?

3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales.

Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar la información y los contenidos en un conjunto de conocimientos ya existente para crear contenidos y conocimientos nuevos, originales y pertinentes..

Cuando se hace un trabajo de investigación, no se parte del papel en blanco, primero se investiga, se estudian diferentes fuentes, de sacan conclusiones y se elaboran contenidos a partir de estas fuentes y opiniones propias poniendo al final las referencias adecuada.

Así ha evolucionado la humanidad, así funciona la ciencia, y en esto se basa por ejemplo el software libre. Como dijo Isaac Newton «Si he llegado a ver más lejos que otros es porque me subí a hombros de gigantes»

3.3 Copyright y licencias.

Comprender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a los datos, la información digital y el contenido.

Cuando buscamos imágenes en internet o contenidos que luego podemos utilizar, debemos saber aplicar los derechos de autor de estos contenidos correctamente.

Por ejemplo, no se pueden copiar imágenes alegremente de Google sin más. Si necesitas imágenes para tus presentaciones hay banco de imágenes de pago y gratuitos.

3.4 Programación

La programación no es solo para programadores, en el futuro y presente todos debemos tener por lo menos unos conceptos de programación.

Para que nuestros pequeños se introduzcan en este apasionante mundo hay muchas iniciativas, algunas bastante caras que enseñan robótica, pensamiento computacional. Si bien es cierto que hay una especie de moda sobre el tema, también lo es que esta competencia ha venido para quedarse y ser cada vez más importante.

También hay iniciativas para que nuestro pequeños se introduzcan en el mundo maker y la programación sin tener que vaciar el bolsillo cada mes. Son asociaciones de voluntarios sin ánimo de lucro como por ejemplo los Coder-Dojo.

Mi hijo pequeño y yo estamos apuntados al Coder-Dojo en Valencia. Te animo a que investigues si en tu ciudad hay uno cerca.

Estás competencias son las incluidas en el área de creación de contenidos. Que te parece ¿Sueles crear contenido digital y compartirlo o solo eres consumidos? y tu hijos ¿Les proponen el el cole o el insti hacer trabajos en los que tengan que crear contenidos digitales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad