Navegando por la red de forma segura

Atención padres, YouTube os hace responsables.

¿Sabes que YouTube ha cambiado hace poco sus terminos y condiciones? ¿Sabes que esto afecta a la responsabilidad de los padres ? y ¿A partir de qué edad está permitido usar Youtube? ¿A qué contenidos puede acceder mi hijo en YouTube?. En este artículo voy contestar a estas preguntas y alguna más, así que si te interesa su respuesta, sigue leyendo.

A nuestros hijos les encanta Youtube. Les permite acceder a una enorme cantidad de contenido audiovisual bajo demanda, cuando quieran y donde quieran, como se suele decir ahora.

A primera vista, no parece que implique ningún riesgo para el menor, pero fijate que en septiembre de 2019 a Yotube y Google le metieron una multa por inclimplir la ley COPPA de nada más y nada menos que 170 millones de euros.

IMPORTANTE MULTA A YOUTUBE POR INCUMPLIR LA LEY DE PRIVACIDAD DEL MENOR

La multa tiene que ver con no complir la ley COPPA , Ley de protección de la privacidad infantil en internet, legislada por la FTC y aunque es una ley de EEUU y se aplica a todo el mundo.

un-caso-de-privacidad-rompe-record-20200111075919308

De lo que se le acusa es de recolectar ilegalmente información personal de menores para luego hacer publicidad dirigida, sin conocimiento y autorización de sus padres tal y como marca la ley.

https://www.ftc.gov/es/noticias/2019/09/google-y-youtube-pagaran-una-suma-record-de-170-millones-de-dolares-por-presuntas

Llegados aquí, muchos padres se estarán preguntando… Pero con lo que disfruta mi hijo viendo vídeos de Youtube.¿Qué peligro puede tener para mi hijo? Bueno, algún peligro tendrá, si no la multa no sería tan fuerte.

YOUTUBE TE HACE RESPONSABLE

Después de esto, Youtube se ha puesto las pilas y ha tomado medidas para cumplir con la ley por su parte. En resumen, la responsabilidad sobre el acceso a contenidos inadecuados para un menor, la traslada a los creadores de contenidos o a los padres. Así, trasladando la responsabilidad, evitarán multas en el futuro.

Por lo tanto, desde el próximo uno de enero de 2020, se «limitarán los datos recogidos del contenido dirigido a niños para ser tratados de forma diferente por YouTube», según palabras de Lauren, directora de colaboraciones con partners de contenido familiar en YouTube.

Es lo que ya se llama el Efecto 2020 para los YouTubers, ya que se espera, que estos cambios afecten a los youtuber que actualmente obtiene ingresos de publicidad, con vídeos dirigidos a menores. Se calculan pérdidas de ingresos en algunos casos de un 80%.

Lo que van a hacer Youtube es lo siguiente:

  • Por un lado los creadores de contenidos deben decidir su su contenido es «creado para niños» y ser responsables de que esto sea cierto ante cualquier denuncia. Los contenidos así marcados no contendrán publicidad dirigida ni se podrán realizar comentarios.
  • Por otro lado, los padres podrán activar la restricción de contenidos en los dispositivos de los menores para que YouTube filtre el contenido. Eso sí, youtube pone los medio pero la resposabilidad del uso recae en sus padres.

COMO PADRE ERES RESPONSABLE DEL USO QUE HACE TU HIJO DE YOUTUBE

Por si no te has leido los nuevos terminos y condiciones de youtube del 22 de julio de 2019, cosa normal por otra parte. Te voy a aclarar aquí que responsabilidad tienes como padre o madre en el uso de youtube que realiza tu hijo según su edad.

Primero una cosas que debe de quedar clara, Youtube no es para niños y nunca lo ha sido.

Cuando hablamos de niños, en la normativa europea y española de privacidad estableciendo los 14 años como edad mínima para poder disponer de una cuenta propia en España, y por lo tanto, de un perfil para iniciar sesión en YouTube.

Entre los 13 y los 14 podrían tener una cuanta especial controlada con Family Link y los menores de 13 años deberían usar Youtube Kids.

Esto es la teoría, en la práctica hay muchos menores que acceden la YouTube con las cuentas de adulto de sus padres o con una cuenta con la edad falsa, pero esto amigo mío, esto es responsabilidad de los padres.

A partir de los 14 años, el menor ya podrá crearse una cuenta de Youtube y abrirse un canal, pero entonces como padres… ¿Dejamos de ser responsales de lo que hacen en YouTube?

Aquí tienes literalmente lo que se dice en los terminos y condiciones al respecto..

Permiso del padre, madre o tutor legal

«Si eres el padre o la madre o el tutor legal de un usuario menor de 18 años, al permitir que el menor use el Servicio, te obligas a cumplir con los términos de este Contrato y serás responsable de la actividad del menor en el Servicio. Puedes encontrar herramientas y recursos que te ayudarán a gestionar la experiencia de tu familia en YouTube en nuestro Centro de Ayuda y a través de Family Link de Google.»

Lo deja claro. Si eres padre o tutor, eres el responsable de sus actos hasta los 18 años. Así que cuidado con dejar al menor sin ningún tipo de supervisión.

¿Has parendido algo nuevo en este artículo?, ¿Tienes alguna duda o necesitas alguna aclaración? Si es así, no te cortes y escribe un comentario para que todos podamos aclarar dudas, corregir errores y aprender juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable José Salom .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.