En este artículo veremos cómo instalar Family link, la herramienta que nos propone Google para realizar un control parental sobre el móvil de nuestros hijos.
Ya para que no te pierdas en el proceso, te lo voy a excplicar paso a paso, imagen a imagen. Así que si te interesa Family Link y quieres saber como instalarlo, ya no tienes excusa. Sigue leyendo…
Family Link es la aplicación que nos proponer Google para realizar un control parental del uso que realizan nuestros hijos con el móvil.
En este artículo, vamos a ver paso a paso como instalar Family Link en dos dispositivos, el del padre o tutor y el del menor y vincularlos.
Antes de instalar debes saber que Family Link son dos aplicaciones distintas. La versión para padres y la versión para niños y adolescentes.
Otro detalle a tener en cuenta es que tanto en el dispositivo del padre como en el del hijo, deben tener configurada una cuenta de Google para poder vincular los dispositivos.
Ahora vamos a seguir el proceso de instalación y vinculación paso a paso:
INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN
Paso 1. Antes de empezar coge tu movil y el de tu hijo, y ponlos encima de la mesa. Vas a tener que ir haciendo acciones en los dos dispositivos.
Paso 2. En tu móvil , entra en Play Store. Buscar «Family Link para padres» y pulsa instalar. La aplicación tiene un icono como una especie de cometa en forma de rombo y es de Google. Si te pide configurar tu cuenta pidiendo que configures la forma de pago, puedes poner saltar y se instalará la aplicación.
Paso 3. Entra en el móvil de tu hijo. Abre la app Play Store y en este caso busca «Family Link para niños y adolescentes«. El icono son dos cometas en forma de rombo.
VINCULACIÓN DE DISPOSITIVOS
Bien, ya tenemos las aplicaciones instaladas, ahora vamos a configurarlas para vincular los móviles.
Paso 4. Nos situamos en el móvil del padre y abrimos la aplicación. Nos preguntará quien va a utilizar la aplicación. Seleccionamos Padre, madre o tutor. Además te recomendará que antes de empezar tengas el móvil de tu hijo cerca.
Paso 5. Te preguntará si quieres ser una administrador familiar. Le dices que sí. Recuerda que debes tener una cuenta de Google en el móvil . Es decir, un correo electrónico de Google.
Paso 6. Te preguntará si tu hijo tiene ya una cuenta de Google. En el caso de decir que no, la aplicación te guiará para que la crees. Si dices que sí, te pedirá cual es la cuenta de tu hijo para poder vincular los dispositivos.
Paso 7. Te indica que instales y ejecutesFamily Link en el dispositivo de tu hijo. Luego te pide que introduzcas el código de vinculación. Tres códigos de tres cifras.
Paso 8. En el dispositivo del menor le indicas que és ese el dispositivo que quieres supervisar para empezar con la vinculación.
Paso 9. Eliges la cuenta Google que quieres supervisar. Será la cuenta de Google de nuestro hijo.
Paso 10. Ahora es cuando hay que introducir el código de vinculación de la aplicación de Padre para conectar los dispositivos.
Paso 11. Volvemos al dispositivo del padre. Nos aparecerá la cuenta de menor y nos preguntará si es la cuenta que queremos supervisar. Contestaremos que sí.
Paso 12. En el dispositivo del padre, nos avisa que tenemos que hacer algunas tareas en el dispositivo del menor para acabar la configuración. Así que vamos a ver que falta por hacer.
Paso 13. Volvemos al dispositivo del menor. Aparece una pantalla que le informa que su tutor quiere configurar la supervisión y para ello debe introducir la contraseña de su cuenta de correo.
Paso 14. Introducida la contraseña, invitará al menor a unirse al grupo familiar que gestiona el tutor. Ten en cuenta que puedes vincular varios dispositivos a este grupo. Seleccionaremos la opción UNIRSE. Como curiosidad saber que un menor solo puede estar añadido a un grupo familiar, así que si dos padres quieren tener el control deben estar en el mismo grupo.
Paso 15. En el dispositivo del padre nos pedirá confirmar que queremos vincular la cuenta del menor. Diremos que sí.
Paso 16. Volvemos al dispositivo del menor. En el aparece un mensaje informando al menor de lo que podrán y no podrán hacer sus padres con el control parental establecido. Es conveniente que se lo dejemos leer a nuestro hijo para que sean conocedores. No se trata de instalar estos programas a escondidas. Si tiene dudas es un buen momento para hablar con él. Luego hay que dar al botón de siguiente.
Paso 17. Solicita el permiso de supervisión por parte de nuestro hijo pulse y luego un botón de permitir la supervisión.
Paso 18. En el dispositivo del menor, nos pregunta si queremos activar el administrador de perfiles. Seleccionaremos activar.
Paso 19. En el dispositivo del menor nos dice que hablemos con nuestro padre para asignar un nombre al dispositivo.
Paso 20. Asignamos el nombre al dispositivo.
Paso 21. En este paso se te invita a que revises las aplicaciones que tiene instaladas por código PEGI, pero se puede dejar para más adelante.
Paso 22. Enhorabuena. Finalmente nos indica que los dispositivos están vinculados.
Paso 23. Si volvemos al dispositivo del padre, nos invita a establecer filtros y controles. Ahora podemos seleccionar los controles predeterminados y más tarde ajustarlos a nuestro gusto.
Si has seguido los pasos indicados ya deberías tener Family Link instalada, tanto en el móvil del padre o tutor como en el del menor y vinculados correctamente.
Los siguientes pasos serán abrir la aplicación y configurar los filtros para cada hijo, pero esto lo dejaremos para otro artículo.
Espero haber despejado todo tipo de dudas sobre la instalación de Family Link ya que la explicación en audio-podcast es complicada al no tener imágenes de apoyo.
Cuéntame ¿Te ha parecido práctico el artículo o has tenido algún problema con la instalación? Te animo a que compartas tu experiencia en un comentario.
17 ideas sobre “Cómo instalar Family Link paso a paso”
esta aplicación por una parte es buena pero por otra es mala la buena es que permite evidenciar o ver que están viendo y la mala es que no se puede desinstalar sin el permiso del que instalo la aplicacion
Yo la veo bastante respetuosa. Fíjate que hasta para instalarla de alguna forma se tiene que dar a conocer al menor que se está instalando y que se va a poder controlar con la aplicación. Luego para desinstalarla es normal que también se llegue a un consenso. Si no el menor se la desinstalaría sin más. Hay otras que son más en modo espía. Que se instala sin que el menor lo sepa y permanecen más o menos ocultas. No creo que sea el camino. El control parental debe ser una parte de la mediación parental y el menor debe saber que se está realizando y por qué. Por supuesto cuando con más mayores y responsables, este tipo de aplicaciones pierden el sentido.
tengo android h mi hijo iphone, no se como hacerlo, alguien me puede ayudar??
Buenos días Fabian
La versión de Family link para hijos y adolescentes no está disponibles para iphone.
Aquí te dejo el enlace donde indica las compatibilidades de las versiones.
https://families.google/intl/es_ALL/familylink/device-compatibility/
Es decir que tendrás que buscar otra aplicación. Como recomendación te diré que se habla muy bien de Qustodio, pero mejor te dejo un enlace de la Web de IS4K donde aparece una relación de apps para control parental, para que encuentres la que más se adapta a lo que necesitas.
https://www.is4k.es/de-utilidad/herramientas
Un abrazo
dice que iphone 11 si..no entiendo la verdad…
Efectivamente está disponible para iphone 11, pero SOLO para la versión de padres.
Fíjate que para niños y adolescentes, no habla de iOS.
Ten en cuenta que son apps diferentes.
no me gusta esta aplicacion.
La explicación parece estupenda, aunque aún no la he podido poner en práctica. Antes de seguir este tutorial, querría preguntar si este control parental te sirve para varios hijos, concretamente para tres.
Gracias.
Sin problema, puedes añadir tantos hijos como quieras a la unidad familiar.
Un saludo.
¿Funciona la vinculación entre un android del administrador y un iphone del menor?
Buenos días Alfonso.
Cuando hice este artículo ya vimos que no existe Family Link para menores para instalar en dispositivos iOS.
Pero a raíz de tu pregunta lo he vuelto a revisar y por lo que he visto sigue igual.
Debe ser que desde Google no consideran que un iPhone sea un dispositivo apropiado o que pueda tener un menor. ;.)
Bueno te paso el enlace de compatibilidades por si lo quieres comprobar tú mismo.
Y muchas gracias por preguntar y participar.
Hola, esta app la pueden tener los dos padres?
Gracias
Claro Oscar.
La pueden tener instalada los dos padres y relacionada con los hijos de la unidad familiar.
Un saludo y gracias a ti por compartir tus dudad.
Hola! Que mi hijo tenga una cuenta gmail para poder vincularnos, significa que al configurar “su” móvil por primera vez debo introducir esa cuenta para todos los servicios Google?
Es mi primera experiencia como madre de hijos con móvil… Muchas gracias
Bon dia Mireia.
Si desea vincular su dispositivo a una cuenta de Family Link, tal y como comentas, tu hijo necesitará tener una cuenta de Gmail activa para que al configurar el dispositivo por primera vez se configure con esta cuenta. Sin embargo, esto no significa que todos los servicios de Google en ese dispositivo estén asociados con esa cuenta específica.
De hecho puedes utilizar otras cuentas de gmail en el dispositivo.
Espero haberte aclarado la duda.
Si un día necesitáis una charla sobre uso seguro y responsable de las TIC para jóvenes, me lo dices y hablamos.
Un saludo desde Castellón.
Moltes gràcies!
Duda solucionada. Y no descarto la charla… De momento empiezo y a ver qué tal.
Un saludo des de Tarragona
Moltes gràcies!
Duda solucionada. Y no descarto la charla… De momento empiezo y a ver como vamos.
Un saludo desde Tarragona.