Navegando por la red de forma segura

Control parental con Family Link

Hoy te presento Family link, la herramienta de control parental que nos ofrece Google.

Si eres padre o tutor y aun no la conoces, te animo a que sigas leyendo, por que puede ayudarte, y mucho, a establecer normas y buenos hábitos sobre el uso de los dispositivos móviles de tus hijos.

Family link es gratuito y puedes instalarlo en tantos dispositivos como quieras. Para la versión de padres, tienes disponible tanto la versión Android, como la de iOS y para tus hijos podrás usarlo con la versión de Android 5 o superior.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Family-Link-1-1024x454.png

Pero, empecemos por saber que te ofrece Family Link y como te puede ayudar, en el proceso de educación digital de tus hijos.

Family Link te puede ayudar en dos tareas:

  • En conocer qué uso realizan tus hijos de los dispositivos.
  • En tener capacidad de restringir el uso que se hace del dispositivo.

Lo primero es importante, por que conociendo el uso que hacen tus hijos de los dispositivos móviles, puedes hablar con ellos y establecer unas normas de uso responsable de las TIC.

Lo segundo, te permitirán establecer esas normas de uso, ya sea restringiendo contenidos o estableciendo horarios, pero no olvides que la tarea de establecer hábitos digitales saludables es tarea de los padres o tutores. Las herramientas de control parental, son solo una ayuda o apoyo para realizar esa tarea.

Qué funcionalidades me ofrece Family link.

Con Family Link podrás realizar las siguientes acciones:

  • Conocer qué aplicaciones utiliza tu hijo. Es importante saber con qué aplicaciones pasan tus hijos el rato, para conocer sus intereses y uso real que realiza con el movil.
  • Conocer cuando se ha instalado una nueva aplicación. En el caso de tener abierto la posibilidad de instalación de aplicaciones, Family link te avisará cada vez que tu hijo se haya instalado una nueva aplicación.
  • Dar permiso para instalar de aplicaciones. En el caso de tener bloquedo la instalación de aplicaciones, solicitará permiso a los padres antes de la instalación.
  • Establecer restricciones de contenidos. En la configuración para padres, se pueden establecer restricciones de contenidos según los códigos PEGI. Los filtros de contenidos se aplican sobre las aplicaciones que usan nuestros pequeños, peliculas que pueden ver o filtros de búsqueda en Chrome o en el propio buscador de Google bloqueando sitios web para adultos. Pero no olvides que ningún filtro es perfecto. El acompañamiento al menor no se puede dejar a un lado.
  • Conocer cuanto tiempo están en cada aplicación. Una vez instalada una aplicación, es muy importante conocer el tiempo que están empleando en cada aplicación. Conocer estas estadísticas a veces puede sorprendernos, y a ellos también. En este caso es un buen momento para hablar.
  • Restringir el tiempo que usan por cada aplicación. Se puede establecer un tiempo de uso por cada aplicación. Esto es interesante por que puedes limitar el uso en alguna aplicación sobre la que estén abusando como Whatsapp o TicToc y dejas más tiempo a otras aplicaciones educativas.
  • Conocer cuanto tiempo utilizan el dispositivo al día. También tendremos estadísticas generales del tiempo de uso del movil hoy, ayer, la semana pasada y el mes pasado. Lo dicho, esta información es muy útil para una conversación con datos en la mano que nos lleve a todos a un uso razonable de los dispositivos.
  • Restringir el tiempo de uso de dispositivo al día. Por supuesto este tiemplo global se puede restringir acorde a las normas establecidas en la casa. Si se decide no usar el movil más de tres horas al día, por porner un ejemplo, aquí es donde se puede establecer esa norma.
  • Establecer un horario de sueño del dispositivo. Otra función interesante, para que nadie se meta el movil en la cama cuando hay que dormir es establecer unos horarios de sueño para el movil. También tendrán que descansar digo yo. Puedes por ejemplo poner que desde la nueve de la noche hasta las 8 de la mañana el movil se queda bloquedado.
  • Utilizar la geolocacización para saber donde está tu hijo. Esta es una función que cuando nuestros hijos empiezan a salir, no tiene precio.
  • Bloquear o desgloquear el dispositivo. En el caso de que el móvil se quede bloqueado por alguna de las restricciones establecidas automáticamente, siempre podemos desbloquearlo a mano y a distancia o dar algún tiempo más de uso. También puede pasar lo contrario, que no se haya bloqueado automaticamente el movil, pero después de un dia de mal comportamiento por parte del menor, decidamos bloquearle el móvil.

Bueno, pueden que falte alguna funcionalidades que realicen otras aplicaciones de pago, pero personalmente pienso que Family link nos puede ayudar a establecer buenos hábitos en uso de los dispositivos móviles.

Si te animas a instalarlo, te invito a que te pases por otro artículo que he preparado sobre Como instalar Family Link, paso a paso, imagen a imagen.

Eso sí, recuerda que esto no va de prohibir. Va de concienciar, de hablar con ellos, de educarles en responsabilidad, de auto-control, de establecer ciertos límites que no se deben pasar, se consesuar normas, de conocer y si es necesario de establecer medidas de control. Aquí en estos puntos finales es donde te puede ayudar Family Link.

Espero que el artículo te haya sido de utilidad y te invito que comentes cualquier duda que tengas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable José Salom .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.