¿Qué Competencias Digitales va a necesitar tu hijo? V Resolución de problemas

ÁREA 5: resolución de problemas

Seguimos con este artículo sobre Competencias Digitales. Esta vez revisamos el área 5 que trata sobre la resolución de problemas.

Como en cualquier otro medio, nos podemos encontrar con problemas y para resolverlos, nada mejor que saber un poco cómo funcionan las cosas. Nuestro pequeños nativos digitales deben pasar de meros consumidores de tecnología que piensan que las cosas pasan «automágicamente» a ser los mecánicos del futuro digital. El conocimiento les hará libres y la ignorancia esclaviza.

5.1 Resolución de problemas técnicos

Identificar problemas técnicos en el manejo de dispositivos y en el uso de entornos digitales, y resolverlos (desde la localización de averías hasta la resolución de problemas más complejos).

Esta competencia incluye tanto el conocimiento técnico de como funciona por ejemplo un ordenador, a tener la capacidad de buscar la información técnica adecuada para resolver ese problema que a priori no sabes como darle solución.

La idea es que ante cualquier problema técnico tengamos algunas nociones para por lo menos comprender que está pasando y si no sabemos resolverlos nosotros o encontrar la información para resolverlo, saber pedir ayuda y explicar el problema con cierto conocimiento de causa.

5.2 Identificación de necesidades y sus respuestas tecnológicas

Evaluar las necesidades e identificar, evaluar, seleccionar y utilizar herramientas digitales y las posibles respuestas tecnológicas para resolverlas. Adaptar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales (por ejemplo, accesibilidad).

En este caso estamos hablando de la capacidad de detectar unas necesidades y conocer la tecnología o las herramientas que tenemos a nuestra disposición que podrían dar una respuesta a esa necesidad o problema. Para ello debemos estar informados de los nuevos desarrollos informáticos o técnicos, tener interés en las nuevas tecnologías y cómo estas pueden dar respuestas a las necesidades de las personas o las organizaciones.

5.3 Uso creativo de tecnologías digitales

Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear conocimiento e innovar procesos y productos. Participar individual y colectivamente en el procesamiento cognitivo para comprender y resolver los aspectos conceptuales

En definitiva, conocer y saber utilizar las tecnologías de forma creativa para resolver problemas.

La tecnología pone a nuestro alcance una serie de herramientas para realizar todo tipo de tareas. Desde formas distintas de comunicación, formas de expresión artística, métodos para relacionarnos y compartir conocimiento en red, que pueden permitirnos crear cosas nuevas o procesos innovadores que antes sería posible realizar.

Ser creativos utilizando los medios tecnológicos que ahora tenemos en nuestro alcance nos permitirá llegar a puertos que antes eran inalcanzables.

Seamos creativos y utilicemos la tecnología como palanca de cambio hacia un mundo mejor.

5.4 Identificación de brechas digitales

Entender dónde hay que mejorar o actualizar la propia competencia digital. Poder apoyar a los demás en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autodesarrollo y mantenerse al día con la evolución digital.

Ser consientes de lo que aun nos queda por aprender, saber como buscar conocimiento nuevo. Aprender y saber compartir este conocimiento con los demás ayudándoles en mejorar sus competencias digitales.

Con esta última competencia volvemos al principio, es tan necesaria la alfabetización digital para la sociedad de principios del siglo XXI, como a principios de siglo XX era necesario aprender a leer y escribir.

CONCLUSIONES

Ya hemos repasado las competencias digitales que propone el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, pero solo unas pistas hacia donde caminar. Estas competencias se revisan cada cierto tiempo y se van actualizando a las necesidades y tecnologías que van apareciendo.

Lo que tenemos que tener claro es que el mundo digital está aquí y ha venido para quedarse. Esto va ha generar cambios importantes en nuestras vidas y la de nuestros hijos.

Por ejemplo si nos fijamos en el futuro del trabajo, muchos oficios van a desaparecer y otros nuevos se van a crear. Esto ya lo hemos oído más de una vez, pero el problema es que este cambio es tan rápido, que muchas personas no van a tener la oportunidad de reciclarse, o de reinventarse como dicen ahora.

Todo trabajo manual o repetitivo tiene papeletas para que desaparezca en un futuro próximo al poder ser realizados por máquinas o robots.

Así pues, podríamos predecir que los trabajos del futuro estarán relacionados con aquello que una persona realiza mejor que un robot o una máquina. Es decir todo lo relativo a la creatividad, la imaginación, la emoción o la relación persona a persona y también la programación o automatización de procesos o máquinas.

Nosotros como padres, tutores o formadores también tenemos que formarnos en competencias digitales. No podemos quedarnos atrás. Nuestros menores necesitan un acompañamiento digital y estar bien concienciados sobre el buen uso de la tecnología.

Tenemos que prepararnos para este futuro y la alfabetización digital se presentan como un factor clave de inclusión-exclusión social.

Tenemos que diseñar estrategias para preparar a nuestros jóvenes y evitar que las personas en vulnerabilidad no sufran la brecha digital y caigan en el precipicio del descarte social o laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad