*Ilustración de Gustave Doré. Libro: The Rime of the ancient Mariner.
El escorbuto, es una enfermedad que padecían los marinos cuando pasaban largas temporadas en la mar sin pisar tierra firme. Hoy en día los navegantes de internet también pueden parecer una especie de escorbuto, la tecnoadicción. Conozcamos el decálogo del buen capitán para prevenir el escorbuto de internet.
¿Piensas que en tu casa estáis demasiado tiempo navegando por internet? ¿Temes de existe una cierta tecnoadicción? ¿Tus hijos pasan horas y horas jugando o conectados a redes sociales? ¿Te da la sensación de que no saben hacer otra cosa que estar conectados con el móvil?
1. El capitán debe marcar unas normas y los grumetes, cumplirlas. Establecer normas y límites claros. No se puede prohibir todo. Escucha su punto de vista. Explica el porqué de cada norma y las consecuencias de incumplirlas. Reconóceles su comportamiento adecuado.
2. No te puedes pasar el día navegando. La gestión del tiempo es básica. Que sean conscientes ellos del tiempo que consumen. Usar alguna App de gestión del tiempo del móvil (en la Play también). Establecer límites en un plan semanal según edad.
3. El capitán debe dar ejemplo: El capitán se gana su autoridad con su buen ejemplo. Activa el “modo avión” en tu móvil. Realiza una sana desconexión digital para saborea el presente y vivir con tu gente, conscientemente.
4. Tú llevas el timón y decides donde quieres ir: Aprende a decir NO a las interrupciones y conectarte cuando quieres. Desactiva notificaciones. Pon el foco en lo que quieres hacer en cada momento. Si usas Internet para un trabajo de cole o del insti, no mantengas la mensajería instantánea activada.
5. Ningún viento es favorable para el marino qué no sabe dónde va: Cuando te conectes a Internet, ten claro lo que vas a hacer. No navegues sin rumbo por pasar el rato o se te pasarán las horas sin saber que has hecho. Marca un rumbo y toma el timón.
6. No solo en el mar vive el marino. Pisa tierra firme. Planifica actividades alternativas. Visita «la taberna» y queda con tu gente. Cuida a tus amigos “reales”.
7. Plegar velas y fondear: Respeta el descanso y las horas de sueño. Evita las pantallas antes de ir a dormir. La luz azul excita y desvela. Mejor coger un libro antes de cerrar los ojos.
8. El capitán debe formar a su tripulación: Además de educación digital y uso seguro de las TIC, no olvidar el desarrollo de habilidades personales como autoestima, asertividad, espíritu crítico, habilidades sociales y solución de conflictos.
9. Conocer a la tripulación: Compartir la navegación. Saber de sus problemas y de sus miedos. Crear confianza y conocernos mejor.
10. Aplica la ley del auxilio: Si las cosas no van bien, acude y pide consejo a profesionales.
Te animo a que realices algún comentario diciendo que te parece el decálogo que nos plantea el buen capitán o enriqueciendo alguna ley del decálogo con algún matiz o sugerencia.